viernes, 16 de enero de 2015

La importancia del subconsciente



            
El subconsciente es un inmenso almacén de información que hemos ido recopilando a lo largo de nuestra vida. El subconsciente es el responsable de como somos, de nuestra personalidad, de nuestros gustos, de nuestras elecciones,... ya que todo ello viene condicionado por el sistema de creencias que se encuentra almacenado en el mismo.

         La importancia del es abismal, ya que el ego crea la personalidad a partir de la información registrada en él.

         La etapa del niño es muy importante, ya que son esponjas que absorben toda la información a través de la observación. Toda esa información ira al subconsciente. El niño, a medida que crece va interactuando copiando la forma de relacionarse que ha visto en su entorno: familia, colegio, escenas sociales, televisión.

         Y va viendo el resultado de sus actuaciones, y en base al resultado decide fijar o cambiar una actitud.

         La persona se identifica con la personalidad que ha adoptado, pero la personalidad depende de factores externos, por lo que no forman parte de la esencia de la persona, que es en sí únicamente consciencia.

         La información almacenada en el subconsciente es de vital importancia para nuestra vida, ya que la mente crea nuestra realidad a través de nuestro sistema de creencias. Por lo tanto tendremos que analizar bien nuestros pensamientos y desmontar muchos procesos mentales erróneos a través de hacernos conscientes de la razón por la que estaban almacenados de esa forma.

         Si le tenemos miedo a las ratas, un caso muy típico, podemos buscar la primera información que recibimos al respecto. Podría ser que la primera vez que vimos a una rata nuestra madre gritase horrorizada. Ante esa acción el subconsciente recoge la información de que la rata es un animal que da miedo y la forma de actuar será que hemos visto.

         Normalmente en el subconsciente un recuerdo se alacena unido a un sentimiento. Así que si en un momento en el que estábamos muy tristes de pequeños vimos una paloma, asociaremos la paloma con un sentimiento de tristeza, y seguramente de mayores, no nos gustaran las palomas, porque aún sin recordar ese momento, nos provocaran un sentimiento de tristeza.

         En el subconsciente se almacenan aquellos traumas, que en muchas ocasiones no recordamos, y que nos limitaran a la hora de tomar decisiones en nuestras vidas.

         Es de vital importancia la relación que hayamos tenido con nuestros padres a la hora de determinar nuestra autoestima. Si por ejemplo un padre le dice a un niño constantemente que es tonto, el niño acabara creyendo que es tonto, y actuara como un tonto.

          La información que hay en el subconsciente determinara las relaciones que tengamos, tanto de pareja, como de amistades, incluso los lugares que frecuentemos,...

         Las decisiones que vayan marcando nuestra vida vienen determinadas por como creemos que somos y que metas creemos que podemos alcanzar. El subconsciente puede tener información registrada muy limitante y ello conllevaría a una realidad poco agradable.

         Realmente los limites que tenemos, cuando creemos que no podemos hacer una u otra cosa, es por los limites que hemos interiorizado.

         Lo importante es que se puede sugestionar a la mente subconsciente con ciertas técnicas para cambiar la información limitante e introducir información positiva que refuerce la personalidad que adoptamos y así crear una realidad mucho más hermosa.
 

 
 

No hay comentarios: